Ms. 12078

Ms. 12078 (s. s. a.)

Fray Pedro de Medina. Cierta y verdadera relación de todas las redemptiones que la sagrada religión de Nuestra Señora de las Mercedes a heçho de sesenta años a esta parte.

1614. 10 h., XIII f., 160 f., 3 h., 292 x 200 mm. Foliación de época a tinta, excepto en los f. I-XIII y 159-60, que es moderna, a lápiz; subrayados los números en tinta de época; en algunos folios se repite la numeración encima de la foliación definitiva, pero la guillotina se lleva parte de ellos, quizá por eso se volvieron a escribir; por ejemplo en los f. 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 18, 21, etc.; el f. 158 está paginado también en el vuelto, pero con el mismo número, 158. En blanco los f. II-V y las hojas del principio y del final. Manchas de tinta en la contratapa y también en los f. 2v, 25, 31, 52, 56v, 114v, 119v, etc.; existen pequeños rotos por la acción de la tinta en el f. 26; manchas de humedad en los f. 62-6; un insecto aplastado en el f. 92v. El texto carece de decoración, pero encontramos marcas de margen en casi todas las páginas, tanto en la parte superior del texto como en la inferior. Un sello de hierro en seco en el f. 160v. La tapa se encuentra algo deteriorada, con manchas de humedad y agujereada por la acción de los insectos; a pesar de todo, el manuscrito se encuentra en buen estado de conservación. Enc. en piel con hierros dorados, tanto en las tapas como en el lomo, y el escudo de la Orden de la Merced; se aprecian restos de correíllas y los cortes contienen restos de dorado.

Dos manos principales: una recorre los f. I-XIII y otra los f. 1-158; la letra que encontramos en la parte inferior del vuelto de este último folio podría pertenecer a otra mano, así como la letra de los f. 159-60v. El manuscrito, como se indica en la portada del f. I, contiene la «cierta y verdadera relación de todas las redemptiones que la sagrada religión de Nuestra Señora de las Mercedes a heçho de sesenta años a esta parte», de donde hemos tomado el título; en el mismo folio se indica también el autor de la obra: «Recopilada y hecha por el padre fray Pedro de Medina, procurador general de toda la dicha orden»; y por último, bajo el escudo de la orden de la Merced pintado a tinta, leemos el lugar y la fecha: «En Madrid en quinçe días de abril de este presente año de 1614». La presentación de la copia es buena, excepto en los últimos folios, en los que cambia la mano y la copia es menos cuidada. Estos últimos folios (158v-160v) contienen el testimonio de varios escribanos del rey que dan fe de la veracidad y el crédito de lo narrado por fray Pedro de Medina sobre las redenciones de cautivos: en el f. 158v firman «Antonio Cid de Vega», y tras él «Diego Cerón», «Juan Calbo», «Andrés Calvo», entre otras firmas ilegibles, con lugar y fecha: «en esta villa de Madrid a veinte y cuatro días del mes de marzo de mill y seiscientos y catorze años». Los f. 159-160, por su parte, presentan una carta de 1615 en la que se actualizan y se narran las redenciones de cautivos de dicho año, redactada por el «maestro fray Joan de Villoria, secretario de la orden», que tiene como testigos al «padre maestro fray Gierónimo de Bustamante», al «padre maestro fray Joan de Peñacerrada», al «padre maestro fray Balthasar Gómez» y que cuenta con las firmas de «fray Juan Cabero, redentor de Aragón», «fray Isidro de Valcacer, redentor de Castilla» y «fray Pedro de Medina, procurador»; todas la firmas y nombres aparecen en el f. 160v, donde encontramos también el sello en seco. En cuanto a la estructura del manuscrito, podría ser la siguiente: los f. VI-XIII contienen los preliminares —dedicatoria a la Virgen (f. VI-VII), al lector (f. VIII-v), poemas (f. IX-XIv) e índice de las redenciones (f. XII-XIIIv)—; las dedicatorias a la Virgen y al lector se cierran con la firma de fray Pedro de Medina, en los f. VII y VIIIv, respectivamente; según el inventario estas firmas son autógrafas. En la tapa leemos una inscripción de época a tinta: «Desde 1562 hasta 1614»; a lo largo del manuscrito encontramos otras referencias cronológicas, siempre anteriores a la que se indica en la portada, por ejemplo en los f. 2 (año 1562), 12 (año 1675), 16v (año 1577), 20 (año 1583), 26v (año 1579), 37 (año 1588), 44 (año 1589), 81 (año 1601), 91v, 95 y 100 (año 1604), 111v (año 1607), 139 (año 1612), etc. Todos los poemas se encuentran en los preliminares, el resto del manuscrito contiene la relación de redenciones de cautivos, que suelen enumerarse por años o por regiones y, dentro de esas divisiones, por orden alfabético. Existen partes en latín, por ejemplo desde la mitad del f. 112 hasta la mitad del f. 114; una breve oración en los f. 127, 140, etc. Una nota en el margen, al lado del segundo terceto de la composición número 2, hace mención al contenido.

Edic. y bibl.: sobre fray Pedro de Medina, cf. Manuel Serrano y Sanz, «La redención de cautivos por los religiosos mercenarios [sic] durante los siglos XVII y XVIII», en Revista Contemporánea, 92 (1893), 630-638, y siguientes números; Justino Matute y Gaviria, Adiciones y correcciones a los hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes o dignidad de Fermín Arana de Varflora (Sevilla: Rasco, 1886); José Antonio Garí y Siumell, Bibliotheca mercedaria (Barcelona: Pla, 1875; p. 178, nota biográfica sobre Medina, y sus obras publicadas); Mario Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia (Sevilla: Gironés, 1922-1925, tres volúmenes; sobre Medina en el tomo II, p. 60, con breve biografía y obra); y Gumersindo Placer López, Bibliografía mercedaria, (Madrid: Publicaciones del monasterio de Poyo, tres volúmenes, 1963–1983, sobre Medina en el volumen 2, pp. 291-293). Para otros manuscritos mercedarios en la BNE, cf. «Lista de los documentos referentes a la Orden de la Merced existentes en la R. Biblioteca Nacional de Madrid, en la sección de Manuscritos», en Boletín de la Orden de la Merced, XVI (1928), 7, 297-303; en este artículo existe además una lista con varias referencias a otros códices de fray Pedro de Medina en la BNE: la núm. 122 se refiere a las «Cuantas [sic] de la Red. que hizo Fr. Pedro de Medina en 1669 en los reinos de Fez y Marruecos», en el ms. 4390; la núm. 130 menciona el «Libro de la Red. en Fez, Marruecos y Tetuán en 1612», del ms. 4405; la núm. 160 alude al «Libro de cuentas de la Red. en Tetuán» y remite al ms. 3862. Para más bibliografía de mercedarios en la BNE, cf. Gumersindo Placer, (O. de M.), «Manuscritos mercedarios de la Biblioteca Nacional de Madrid», en Estudios, XV (1959), 45, 197-250; XVII (1961), 54, 497-502; XVIII (1962), 57, 345-352; 58, 517-535; y XXIII (1967), 77, 271-279.

Contiene las siguientes composiciones:

1) f. IX: A nuestro padre sant Pedro Nolasco Primero padre nuestro y fundador y legislador de nuestra sagrada religión. [Soneto]. «Ymitador primero del Dios hombre…»

2) f. IXv: A sant Pedro Armengol, ilustre mártir nuestro… [Soneto]. «O qüarto voto con ualor cumplido…»

3) f. X: A sant Ramón Nonat… [Soneto]. «O valeroso catalán diuino…»

4) f. Xv: A nuestro padre reuerendíssimo el padre maestro fray Phelipe Guimerán… [Soneto]. «Siglo de oro llama la obediencia…»

5) f. XI: Jesús María spes mea. Al rey don Jayme primero de este nombre en los reyes de Aragón llamado el conquistador patrón y fundador por reuelación diuina. [Soneto]. «Gobierna el rey, pelea el que es soldado…»

6) f. XIv: A los innumerables mártires de la sagrada religión… [Soneto]. «Mártires victoriosos que cumpliendo…»

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